ATENCIÓN, ATENCIÓN!!!! Nuestros enviados especiales desde Argentina, nos cuentan del acalorado recién estreno de la película Las Insoladas del director Gustavo Taretto, no se pierda esta bronceada nota.
Por Rolando Gallego @rolandogallego
El Ardor
Calor. Mucho. Una azotea ardiente es el escenario ideal para que un grupo de amigas sueñen con cambiar su destino. Lala (Luisana Lopilato), Vicky (Violeta Urtizberea), Kari (Elisa Carricajo), Vale (Marina Belatti), Sol (Maricel Alvarez) y Flor (Carla Peterson), cada una piensa y desea profundamente algo para sí misma, pero en el fondo el objetivo grupal, ganar un concurso de baile, sublima cualquier meta propia.
Las insoladas (Argentina, 2014) del realizador Gustavo Taretto (Medianeras) se posa en un instante en la vida de estas chicas, quienes deciden pasar una tarde de verano dialogando de temas banales mientras adquieren un bronceado particular para la competencia de baile.
Taretto sabe que cada personaje posee rasgos estereotipados del universo femenino, y aun así logra dotar de singularidad a las interpretaciones, que con humor, ridiculizan y exageran sus situaciones comunes y simples.
La disparidad entre las «insoladas» proviene del mismo origen actoral de cada una, mientras Lopilato maneja un registro acotado (TV), Belatti y Urtizberea (teatro under) reflejan cierta naturalidad, Carricajo y Alvarez (cine y teatro independiente) van a poner el ingrediente de calidad a una obra que tiene que superar, principalmente, su escenario (terraza) y la anécdota inicial.
El film aprovecha para reflexionar lateralmente sobre los años noventa en Argentina, época de vaciamiento cultural y globalización, encuentran en estas «insoladas» el ejemplo claro de cómo la no reflexión y la vacuidad de los encuentros entre pares acompañaron el accionar político sin ningún prurito o cuestionamiento.
Hay algo de «esto se va a terminar» y cierto espíritu nostálgico por recuperar iconos claves de esos años (walkman, primer teléfono móvil, etc…) que van sumando fuerza a un relato lineal con altibajos.
La música, al igual que los trazos gráficos, funcionarán como separadores, dotando al fil de una estructura episódica, en la que se narrara y enfocara sobre alguna situación particular de uno de los miembros del grupo.
La mirada del otro está presente y ninguna de las protagonistas escapa al «corre ve y dile» que en un momento Taretto plantea para dinamizar la acción.
Las insoladas toman sol para sumar un bronceado que nunca será igual al que anhelan, porque pese a que hacia el final establecen un objetivo común, sabemos en el fondo que lo único que están buscando, aun pese a que unas no lo manifiestan, es un hombre que las mantenga y les regale otro traje de baño para así seguir soñando grupalmente.
País: Argentina
Año: 2014
Director: Gustavo Taretto
Elenco: Carla Peterson, Luisana Lopilato, Marina Bellati, Elisa Carricajo; con Maricel Álvarez y Violeta Urtizberea.
Duración: 102 minutos
Género: Comedia
Pingback: Las Insoladas – cinemaboutiquela.com