Por Ma Ignacia Barja @mibarja
Como ya saben tengo una especial debilidad por el cine latinoamericano, estoy constantemente informándome sobre este y buscando nuevas opciones de visionado, entre ellas hoy podemos contar con plataformas de exhibición on line donde el acceso llega a ser más cercano, asequible y rápido. Netflix no es la excepción, así que decidí que voy a ir agregando al blog aquellas que vaya seleccionando y revisando, aunque debo confesar que siento que la mayoría de las películas que están en este sitio son de carácter más comercial- lo cual me parece bien, no es un reproche-, pero siento que no hay una variedad de acuerdo a lo que hay en el mercado, dejando de lado excelentes producciones que se podrían potenciar, estimular en su exhibición y estar más al alcance de los espectadores, aprovechando el alto impacto y llegada que tiene esta plataforma.
Un amigo muy cercano, en una conversación me hablo de esta película, Whisky Romeo Zulu, así que empecé mi “Premiun Select in Netflix” con esta película argentina del 2004. Lo interesante, es que tiene la particularidad de ser un hecho verídico que impacto a la sociedad argentina por los años ’90, y esos tips sabrosos la hacían más atractiva de ver, más aún cuando me entero que su director es el protagonista y además había sido parte del staff de la empresa en la vida real, que bomba!! Un arriesgado amateur que hizo sucumbir a través de la ficción al público argentino con una película de alto impacto, arriesgado, atrevido, pero un genio a su vez.
Whisky Romeo Zulu, es dirigida por Enrique Piñeyro, quien además es el protagonista de esta cinta que narra la historia previa y además transparenta los antecedentes del accidente del Boeing 737 de la empresa argentina LAPA del vuelo 3142. El 31 de agosto de 1999 un avión de esta compañía impacto contra un terraplén en aeroparque en pleno centro de la ciudad, esto provocó la muerte de 67 personas y abrió al tapete una cantidad de irregularidades que hicieron cambiar la historia de la aviación civil y comercial en Argentina, sumado a un impacto social en todo el país. La película mezcla ficción con hechos reales que sucedieron hace ya un tiempo de forma interna en la compañía, Piñeyro lleva a cabo un relato en primera persona, donde mezcla sus sentimientos, los hechos y el entorno e historias que se van entrecruzando entre los involucrados. Al saber que es un hecho verídico, es como el Titanic, tú sabes que se va hundir, lo cual lo hace lento, agobiador y quieres ver con prisas el hecho ocurrir, pero el ir generando historias paralelas y creando expectativas en el público la hace ser interesante, sabroso e hipnotizador. Es una constante angustia, que mezcla las ansias de poder, el esconder la verdad y el exponer a miles de persona a un riesgo que podría haber sido evitado.
Datos sabrosos de esta cinta, Enrique Piñeyro, fue piloto de LAPA entre 1988 y 1999 y renunció a su puesto en junio de 1999, meses antes del accidente, luego de haber denunciado que estaba en desacuerdo con las políticas de seguridad de la empresa. Además, el nombre de la película es la matrícula de la aeronave accidentada LV-WRZ, que en el alfabeto aeronáutico se lee como Whisky Romeo Zulu.
Esta cinta argentina, esta disponible en Netflix en la sección Películas Latinoamericanas en drama, sólo me queda decirles que aprovechen la oportunidad On line de ver esta producción que me atrevería a decir es parte de un hecho que marco la historia en Argentina.
País: Argentina
Año: 2004
Director: Enrique Piñeyro
Elenco: Mercedes Morán, Alejandro Awada, Enrique Piñeyro, Adolfo Yanelli, Carlos Portaluppi, Martín Slipak, Sergio Boris
Duración: 107 minutos
Género: Drama