El director argentino Daniel Burman regresó a las pistas cinematográficas con todo! Y hoy su última película «El Rey del once» comenzó en Berlinale, para luego ser la película de clausura del reciente 56ª Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y desde el 13 de abril será parte de la International Narrative Competition del Festival de Cine de Tribeca entre 55 películas. Nuestro colaborador, el periodista argentino, Rolando Gallego nos escribe en Cinemaboutique sobre el nuevo estreno del director de un «Un abrazo partido»
Por Rolando Gallego @rolandogallego
El rey que ayuda
En la nueva película de Daniel Burman (La suerte en tus manos) hay un intento por recuperar su cine más personal, aquel que en sus primeros pasos en el cine le permitió conformarse como uno de los narradores de la cotidianeidad más importantes a nivel mundial.
Así, en “El rey del Once” tratará de ver qué le pasa a Ariel (Alan Sabbagh), al regresar luego de un tiempo a Argentina. Establecido en Nueva York decide volver a presentar a su mujer (Elisa Carricajo) a su padre Usher (Usher) el líder carismático y espiritual de la comunidad judía más vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires.
La cámara nerviosa pero también contemplativa de Burman lo acompañará en esa vuelta y en el tratar de adaptarse a una nueva realidad y conocer a nuevas personas.
Mientras nunca vemos en pantalla a Usher o a su mujer, Burman sí decide mostrar a Eva (Julieta Zylberberg), una judía ortodoxa que no emite palabra alguna y por quien se sentirá atraído desde la primera vez que la vea.
Los dos se conectarán desde sus carencias, porque justamente “El rey del Once” habla de eso, de gente que carece, y que en la misma ausencia, ayuda, pese a no tener los recursos suficientes. Ayuda, desinteresadamente y en cada movimiento que se de dentro de la fundación de Usher se consolidará su nueva historia en Argentina, llena de posibilidades pese a la inestabilidad del país.
“El rey del Once” es un fresco urbano de uno de los barrios más comerciales de la ciudad y también uno de los más pintorescos, el que, dominado por una clase y una religión, dicta la economía y el pulso de determinada.
Y Burman lo homenajea una vez más con dos personajes que lo recorren y que, por primera vez, componen un papel (tanto Sabbagh como Zylberberg) completamente diferente y ajeno al registro más explosivo y catódico que nos tienen acostumbrados.
Película pequeña, entrañable, de situaciones y reflexión, que permiten conocer una parte de la comunidad judía que no se muestra frecuentemente y mucho menos se la destaca.
País: Argentina
Año: 2016
Director: Daniel Burman
Elenco: Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Usher, Elvira Onetto, Adrián Stoppelman, Dan Breitman, Elisa Carricajo
Duración: 81 minutos
Género: Comedia