Por Rolando Gallego @rolandogallego
Este es un filme que permite reflexionar sobre el sangriento pasado de Latinoamérica con su mirar al otro lado y la complicidad de la sociedad para que miles y miles de militares hayan podido ejercer su dominio en la región.
En el arranque de “Kóblic” (Argentina, España, 2016) vemos como el hombre (Ricardo Darín) con el apellido que da nombre al título del filme de Sebastián Borenztein (“Un cuento chino”) no puede de escaparse de las propias pesadillas que lo acechan.
Refugiándose en un pequeño pueblo del interior, intentará pasar desapercibido. Pero cuando el comisario del lugar, Velarde (Oscar Martínez), sepa del pasado de Kóblic, se pondrá en estado de alerta e iniciará un camino de búsqueda y enfrentamiento con él para develar las verdaderas intenciones que posee.
Y en ese presente del protagonista, sin advertirlo, surgirá una irrefrenable pasión con Nancy (Inma Cuesta), una comerciante del lugar, que le complicará aún más la estadía en la silenciosa y apartada “Colonia Elena”.
“Kóblic” es un filme con varias etapas narrativas y también capas de desarrollo, con el flashback a flor de piel para hablar de ese pasado del que escapa el protagonista.
Una cuidada y bella fotografía, escenas amplias y la solvencia y solidez de las interpretaciones hacen de “Kóblic” una película con una interesante propuesta que la acerca, por aridez y desarrollo, al western más clásico.
País: Argentina
Año: 2016
Director: Sebastián Borensztein
Elenco: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Inma Cuesta
Duración: 92 minutos
Género: Thriller