“En mi carrera siempre tuve la intención de formarme”
Por Rolando Gallego @rolandogallego
Tras estrenar recientemente “Nieve Negra” (2017), de Martín Hodara, Leonardo Sbaraglia tiene al menos tres películas a estrenarse durante este año. En un diálogo exclusivo con Cinemaboutique el actor argentino reveló aspectos de la profesión en un diálogo imperdible.
– Repasando tus últimos films en “Sangre en la Boca” tuviste una gran transformación física, y en “Era el cielo” una más interna, qué te es más difícil, ¿La transformación física o la interna?
Me parece interesante que me pregunten eso, porque a priori uno piensa que es difícil la transformación física, pero ahí tenes cosas concretas de dónde agarrarte, si haces de boxeador sabés que vas a salir a pelear por cuatro meses, si haces de un parapléjico o un chico en una silla como en “Al final del túnel” (2016), haces cierta disociación con las piernas, el tema es cuando te tocan personajes sin transformación externa y tenés que vincular algo del alma del personaje.
– ¿Como en “Era el cielo” (2016) por ejemplo?
Había preguntas y dificultades del personajes relacionadas a justificar su sentimiento poco heroico que tiene, y en “No te olvides de mí” (2016) es valiente, fue preso por eso y toma la valentía de su identidad para proteger a sus hermanos, en “Era el cielo” ve cómo violan a su mujer y decide no meterse.
– Sos de los actores que participan en producciones grandes y en óperas primas, ¿Por qué?
Es una conjunción de muchas cosas, si la película la va a dirigir alguien que no conozco, pero el guion está bien, aunque sea una ópera prima hay que apostar y arriesgarse, en el caso de “Era el cielo”, por ejemplo conocía las películas anteriores de Marco Dutra, director, y me gustaron mucho y suponía que ese guion de Lucia Puenzo y Sergio Bizzio en manos de este tipo iba a producir algo perturbador e interesante.
– ¿Elegís los papeles por si son diferentes a lo que venías haciendo?
Es un factor a tener en cuenta, pero pensá que hice “El Campo” (2011), “Aire Libre” (2014), la serie “En terapia”, todos personajes que tenían que ver con un tema matrimonial o de pareja pero que son completamente diferentes.
– ¿Desde dónde trabajás los personajes oscuros?
El ser humano es variopinto, y uno está lleno de claroscuros, atravesado por los horrores y maravillas de la historia, y eso es uno también, hay algo que vamos comprendiendo los actores cuando vamos creciendo que es que los personajes no te usen a vos sino uno utilizarlos como drenaje de algo, que muchas veces no sabes qué es, tiene que ver con algo intuitivo e inconsciente, y se produce una relación que más allá que el personaje no tenga que ver con vos, de una atrocidad feroz o una intimidad incómoda, eso es muy lindo que uno pueda sentir a través de los personajes contar algo de subsuelo.
– Sos uno de los actores más populares de la región ¿Cómo manejas eso?
Lo de “Relatos Salvajes” fue una bisagra en mi vida de los últimos años, a todos los que lo hicimos les pasó, a Oscar Martínez, Ricardo Darín, Érica Rivas, nos dio un empujón importante, nadie esperaba tanto, sabíamos que la iba a ver todo el mundo, ojalá aparezcan más así, que desde todos los lugares te da garantías que va a funcionar bien. Igual creo que está bueno apostar a lo no seguro, nunca fue una presión para mí eso, tengo suerte de poder tener trabajo aquí y afuera, y eso me da una posibilidad de entrar y salir y no quedarme, de alguna manera, preso, creo que la vida es amplia y abarca muchos lugares y desde cada uno siempre eso es muy diferente, y en mi carrera siempre tuve la intención de formarme, la presión está en si sale o no, no en el éxito, quién lo mide. Muchas veces tuve éxito y no me gustó tanto, y quizás hice trabajos menos populares que me gustaron mucho, que han significado movimientos importantes para mí.
27