A días del primer estreno latinoamericano en red (la ganadora del premio Ojo de Oro de Cannes 2016 Cinema Novo del realizador brasileño Eryck Rocha, a estrenarse el jueves 14 de septiembre) la Red de Salas de Cine de Chile reafirmó su compromiso con el cine chileno y latinoamericano, iniciando un camino de encuentro, diálogo y trabajo conjunto con exhibidores latinoamericanos, alternativos a las grandes cadenas.
De las 234 películas exhibidas en cines chilenos el 2016, solo diez fueron estrenos latinoamericanos no chilenos. El 2015, once (Síntesis de resultados cinematográficos 2016, Informes de oferta y consumo de cine en Chile). Reunidos en el Encuentro de salas de cine latinoamericanas en FICViña, los representantes de exhibidores de México, Colombia, Ecuador y Brasil, en conjunto con la Red de Salas de Cine de Chile, acordaron el inicio de un trabajo común en pos del fomento a la circulación y exhibición de cine latinoamericano en las salas de la región.
Como exhibidores, la Red de Salas de Cine de Chile y sus pares del continente juegan un rol fundamental en la cadena de valor del cine latinoamericano. Son los cines, su curatoría y programación los llamados a disolver las barreras geográficas y ampliar el mercado cinematográfico continental. El desafío asumido en FICViña da comienzo a un camino de trabajo conjunto que busca desarrollar audiencias y formar públicos que comprendan, disfruten y promuevan el cine latinoamericano en toda la región.