Por Ma Ignacia Barja @mibarja
Lo único que nos queda como personas es la memoria, el pasado ya fue y del futuro no sabemos, pero si hay algo que vive siempre en nosotros es recordar, cosas buenas como las no tanto, pero ¿Qué pasa cuando ya no tenemos memoria? No estamos conscientes de la realidad o ¿Creamos una propia realidad que sólo es cierta para nosotros?
La memoria de mi Padre es el fiel reflejo de la perdida de esta, del olvido, del propio recuerdo de la persona, que la gran mayoría de las veces no es real. Este 28 de septiembre se estrena en salas la ópera prima del director chileno Rodrigo Bacigalupe interpretado por Tomás Vidiella y Jaime Mc Manus. Tuve la oportunidad de verla en el reciente Sanfic 13 donde tuvo su estreno nacional y confieso que llore y harto, así que les recomiendo ir a verla con uno kleenex ya que es emoción de principio a fin y flor de piel.
Al morir su madre, Alfonso (Jaime Mc Manus) se ve obligado a hacerse cargo de su padre, quien se ha visto enfrentado a la pérdida de su memoria, pero además con quien no tiene buena relación y no soporta. Ambos personajes son muy torpes emocionalmente y sin darse cuenta son el reflejo el uno del otro. Un hijo triste que tuvo una relación con su padre distante y dolorosa y un padre que no está y nunca estuvo, sólo queda el perdón y olvido. Pero en la memoria de su padre sólo sigue vivo el recuerdo de su Ester, y obsesionado con que la dejo en un hospital en el Quisco comienzan juntos un viaje por el recuerdo y por encontrarse él uno con el otro.
Tanto Tómas Vidiella como Jaime Mc Manus vuelven a la pantalla grande como una dupla extraordinaria, se conectan con sus personajes en la profundidad de los sentimientos, y desde la pena hasta el amor incondicional que se tienen uno a otro traspasa la pantalla, como les dije en un comienzo van a llorar, pero es una película que a pesar de ser triste, es esperanzadora y refleja más amor que lastima.
País: Chile
Año: 2017
Director: Rodrigo Bacigalupe
Elenco: Jaime Mc Manus Menuel, Tomás Vidiella, María Izquierdo, Marcial Tagle, Romina Mena, Tamara Tello, Luz Jiménez, Mireya Sotoconil
Duración: 87 minutos
Género: Drama