Por Rolando Gallego @rolandogallego
El silencio del duelo. Tras recorrer varios festivales con gran suceso, la cinematografía de República Dominicana, casi inédita por estos lados, presenta una obra única en cuanto a su presentación y resolución, además de explorar y jugar con el soporte cinematográfico de una manera única.
“Cocote” de Nelson Carlo de los Santos Arias es un viaje a la profundidad de la división de clases imperante a partir del relato de la muerte de una persona y la resolución o decisiones que el grupo familiar debe atravesar tras la muerte.
Dolorosa experiencia cinematográfica sobre el duelo y el poder que genera muertes y que esconde su culpa tras escritorios policiales, el film es una oportunidad, además, para hablar de problemáticas que afectan a toda la región.
El director desnuda desde el folklore y la religión, las diferencias de clases que marcan los pasos de un grupo de seres a merced del poder político y la indiferencia. Y mientras deciden qué hacer y cómo despedirse de su muerto, se enfrentan entre sí, lloran, gritan, se pelean, hasta que deben superar las diferencias para enfrentar al poder.
Rodada completamente en exteriores y con la habilidad de manejar diferentes tonos, colores y texturas, “Cocote” es la muestra que cuando hay ideas, pasión e interés por narrar, los obstáculos desaparecen.
País: República Dominicana
Año: 2017
Director: Nelson Carlo de los Santos Arias
Elenco: Vicente Santos, Yudith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Isabel Spencer, José Miguel Cruz, Enerolisa Núñez, Pepe Sierra
Duración: 106 minutos.
Género: Drama.