La decimosexta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, que se realizará por primera vez de forma digital y gratuita y se podrá ver en www.sanfic.com en todo el país, contará con 84 producciones tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran 21 estrenos mundiales, 32 latinoamericanos y 31 nacionales.
La selección incluye los títulos más recientes de reconocidos directores como Arnaud Desplechin, Werner Herzog, Jessica Hausner, Ken Loach, Abel Ferrara y Álvaro Longoria, así como The Ends of The Earth -película de clausura del 72° festival de Locarno- y Corpus Christi, nominada a Mejor Película de habla no inglesa en los Oscar 2020. En los documentales destacan figuras como Orson Welles y Javier Bardem.
El certamen, que se realizará entre el 16 y 23 de agosto, contará por primera vez con una sección exclusivamente dedicada a directoras, como una forma de reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica. Asimismo, se dio a conocer que SANFIC Industria tendrá lugar entre el 9 y el 13 de noviembre de 2020, en una modalidad mixta: digital y presencial.
Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media- dio a conocer la programación de la edición n°16 del certamen, que se realizará de forma digital entre el 16 y 23 de agosto. En la conferencia de prensa, realizada a través de Zoom el miércoles 29 de julio, estuvieron presentes Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes; Loreto Araya, Coordinadora de SANFIC; Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC; y Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria.
En la instancia se dio a conocer la programación 2020 del festival, que contará con 84 producciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran 21 estrenos mundiales, 32 latinoamericanos y 31 nacionales. Dentro de los títulos destacan las producciones más recientes de los reconocidos directores Arnaud Desplechin, Werner Herzog, Jessica Hausner, Ken Loach, Abel Ferrara y Álvaro Longoria, así como las figuras protagónicas de Orson Welles y Javier Bardem en documentales. Dentro de las temáticas, destacan algunas como la adopción homoparental –Los adoptantes-, la entrada de la mujer en trabajos tradicionalmente ejercidos por hombres –La botera, La candidata perfecta-, el estallido social en Chile –#Chiledespertó, 25 de octubre- y la crisis medioambiental – Santuario-.
Asimismo, se anunció una nueva sección del festival, “Directoras en foco”, dedicada a promover la filmografía de destacadas cineastas de todo el mundo.
Certamen 100% digital
Uno de los objetivos de Fundación CorpArtes durante estos últimos meses ha sido continuar acompañando a las personas a través de las artes y la cultura en estos tiempos difíciles, es por eso que se quiso continuar con las fechas originales de la edición n°16 de SANFIC, pero por primera vez de forma digital, por lo que las producciones se podrán ver en todo Chile, desde los propios hogares y de forma gratuita.
Para acceder al contenido, los interesados podrán preinscribirse actualmente en Sanfic.com, para recibir las noticias del festival y se les notifiquen las fechas relevantes, y luego deberán inscribirse oficialmente a partir del 10 de agosto, en el mismo sitio web. Todos los inscritos tendrán acceso a todas las películas durante las fechas del festival en www.sanfic.com. Cada película tiene límites de visualizaciones totales (no por persona): las de la programación general tienen un cupo máximo de 600 visualizaciones, y las de SANFIC Educa tienen un cupo máximo de 1.200.
“Para nosotros como ministerio es motivo de satisfacción ver que acciones concretas, como la presencia de Chile en el mercado de la Berlinale, signifique también abrir espacios y posicionar festivales como Sanfic ante los ojos del mundo. Este importante encuentro, que ahora llevará adelante una edición gratuita y online, permitirá a su público cautivo, pero también al de las otras regiones, acceder a esta amplia programación que incluye cintas reconocidas internacionalmente, estrenos, un apartado con cortometrajes nacionales y mucho más. La invitación es a seguir disfrutando de los nuevos formatos de acceso a la oferta cultural, labor en la que nosotros seguiremos también avanzando firmemente”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.
La programación también incluirá conversatorios y encuentros con realizadores durante el festival, con un ciclo durante todo agosto con cuatro conversaciones en torno a la creación cinematográfica. El primer conversatorio será sobre un panorama general entre lo que pasa en Latinoamérica y África, después habrá uno en torno al cine y la educación, y la creación de audiencias, el tercero será sobre el cine desde la mirada de la mujer, y el último será en torno a la vida, obra y figura de Raúl Ruiz.
Producciones de gran nivel
Una de las secciones más esperadas por los cinéfilos es Maestros del Cine. En esta ocasión, las personas podrán disfrutar de las más recientes producciones de reconocidos directores y directoras, que han sido exhibidas en importantes festivales internacionales como Cannes, Berlín y Venecia. Estas son Nomad: In The Footsteps Of Bruce Chatwin (Reino Unido), de Werner Herzog, donde el director realiza una travesía por el mundo, incluyendo la Patagonia chilena, en honor a su amigo, escritor y aventurero Bruce Chatwin. Este documental fue presentado en festivales como Tribeca y Telluride; Siberia (Italia-Alemania-México-Grecia), de Abel Ferrara, protagonizada por Willem Dafoe y estrenada en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Berlín; Corpus Christi (Polonia), de Jan Komasa, exhibida en los festivales de cine Toronto y Venecia, y una de las cinco nominadas a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar 2020; Little Joe (Austria-Reino Unido-Alemnaia), de Jessica Hausner, estrenada en Cannes y ganadora a Mejor Actriz (Emily Beecham) en este mismo festival; Sorry We Missed You (Reino Unido), de Ken Loach, exhibida en los festivales de Cannes, San Sebastián y Toronto, y ganadora al Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival San Sebastián; Oh Mercy! (Roubaix, une lumière) (Francia), de Arnaud Desplechin, estrenada en el festival de Cannes y ganadora a Mejor Actor (Roschdy Zem) en los Premios César, donde tuvo otras siete nominaciones; Los sonámbulos (Argentina), de Paula Hernández, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganadora a Mejor película, guion y actriz (Érica Rivas) en La Habana, entre otros premios; Tabi no owari sekai no hajimari (The Ends of The Earth) (Japón-Uzbekistán-Qatar), de Kiyoshi Kurosawa, fue la película de clausura de la 72° edición del Festival de Locarno; Habitación 212 (Francia), de Christophe Honoré exhibida por primera vez en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2019, donde Chiara Mastroanni ganó el premio a la Mejor Actuación; y Yermo (México), de Everardo González.
“Estamos contentos con la programación y los jurados que tendremos este año a pesar del contexto especial que vive Chile y el mundo con la pandemia. Hemos hecho grandes esfuerzos por contar con lo mejor del cine nacional e internacional como cada año y así poner en valor obras de gran calidad de cineastas jóvenes y de mayor trayectoria. Asimismo, tendremos grandes personalidades del audiovisual como jurados. Un encuentro entre el cine contemporáneo y las personas para dialogar, disfrutar, experimentar y conocer distintos universos y vidas a través de las imágenes. Poder deleitarse y pasar un momento junto a grandes películas y profesionales del quehacer cinematográfico”, comenta Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.
Además, en SANFIC 2020 se podrá disfrutar de la sección Visiones del Mundo, dedicada a presentar en sus distintas categorías -Drama, Comedia y Documental- reconocidos largometrajes de ficción y no ficción de todo el mundo. En Drama se exhibirán las películas La paloma y el lobo (México), de Carlos Lenin, exhibida en los festivales de Locarno y La Habana; Es gilt das gesprochene wort (Alemania), de İlker Çatak, estrenada en el festival de München y ganadora a Mejor Película en los Premios del Cine Alemán 2020; La frontera (Colombia), de David David, presentada en festivales como Cartagena de Indias y El Cairo; Bruja (Argentina), de Marcelo Paez, estrenada en el Festival Internacional de Cine de El Cairo. En Comedia estarán Amor de película (Argentina), de Sebastián Mega Díaz, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Shanghái; Abuelos (España), de Santiago Requejo, presentada en los festivales de Miami y de Málaga; y Los adoptantes (Argentina), de Saniel Gimelberg, exhibida en BAFICI 2019. En Documental se podrán ver Star Stuff (Italia), de Milad Tangshir, estrenada en el Festival de Cine de Torino; El milagro de Taipei (Alemania), de John David Seidler, película inaugural del Festival de Documentales “Stranger tan Fiction”, sobre el prohibido equipo de fútbol femenino de Alemania en el primer mundial femenino de Taiwán; La balsa de Orson Welles (Brasil), de Firmino Holanda y Petrus Cariry, exhibido en los festivales de La Habana, Sao Paulo y BAFICI, que documenta el paso del reconocido actor y director Orson Welles por Brasil, durante su grabación de All is True; y El silencio que queda (España), de Amparo Garrido, presentada en los festivales de Torino y de Málaga.
Mientras que este año, la sección Función Especial, en la cual tradicionalmente se presentan largometrajes de realizadores con una mirada particular sobre alguna temática, contará con cinco producciones: Tres seis cinco (España), de Mario Jara, presentada en el festival de Sevilla; Conejo (USA-Venezuela-Cuba), de Carla Forte, exhibida en el festival de Miami; La audición (Alemania-Francia), de Ina Weisse, exhibida en el 2019: Festival de San Sebastián, donde la actriz Nina Hoss fue ganadora de la Concha de Plata a Mejor Actriz; Interperie (España), de Benito Zambrano, presentada en los festivales de La Habana, Miami y Glasgow; y Santuario (España), de Álvaro Longoria, exhibida en los festivales de San Sebastián y Toronto, y que muestra el viaje de los hermanos Javier y Carlos Barden a bordo de su barco para conseguir el apoyo para su campaña Santuario Ártico, que busca conseguir crear el mayor santuario marino en el Océano Ártico.
Nueva sección: Directoras en foco
Durante la conferencia también se anunció una nueva sección de SANFIC, Directoras en foco, la cual tiene como objetivo destacar el trabajo de las mujeres en el cine. En ella participarán seis realizadoras internacionales con sus últimas producciones, las cuales han sido exhibidas en reconocidos festivales como Cannes, Venecia, Sundance y Toronto, y algunas de las cuales fueron las candidatas de sus países a la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los Premios Oscar 2020.
Las realizadoras que exhibirán sus películas son Haifaa Al-Mansour (Arabia Saudita), primera cineasta mujer de su país, con La candidata perfecta, estrenada en el festival de Venecia y la elegida por su país para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los premios Oscar 2020; Mounia Meddour (Francia), con Papicha, sueños de libertad, que retrata el estado de los derechos de la mujer en plena guerra civil de Argelia, ganadora a Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz (Lyna Khoudri) en los Premios César 2020, y que fue la candidata de Argelia para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los premios Oscar 2020; Victoria Solano (Colombia), con Sumercé, estrenadaen el Sheffield Doc/fest, y que participó también en los festivales europeos de derechos humanos de Berlín, Nuremberg y Lugano, y fue invitada a participar en Praga, en One World, el festival de cine de derechos humanos más prestigioso de Europa; Mo Scarpelli (Estados Unidos), con El Father como sí mismo, estrenada en el festival Visions Du Réel, donde fue premiada con una Mención Especial del jurado; Sabrina Blanco (Argentina), con La botera, exhibida en el Festival de Málaga y el Festival de Mar del Plata, donde ganó Mejor Guión de Película Argentina y Mejor Actriz Argentina (Nicole Rivadero); y Sinai Sganzerla (Brasil), con A Mulher Da Luz Propria, exhibida en los festivales de La Habana, Estambul y Río de Janeiro.
Competencias y jurados
Como en años anteriores, la edición n°16 de SANFIC contará con tres competencias: Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional, a través de las cuales el festival busca promover las más recientes producciones de directores nacionales e internacionales.
La Competencia Internacional contará con ocho producciones, las cuales competirán por las categorías a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actuación: La hija de un ladrón (España), de Belén Funes; Sanctorum (México-República Dominicana) de Joshua Gil; Lhamo y Skalbe (China) de Sonthar Gyak; Blanco en blanco (Chile-España-Francia- Alemania), de Theo Court; Mi final. Tu comienzo (Alemania), de Mariko Minoguchi; Contactado (Perú), de Marité Ugas; El silencio del cazador (Argentina), de Martín Desalvo; y This is not a burial resurrection (Lesotho), de Lemohang Jeremiah Mosese. El jurado de esta competencia está compuesto por el ganador del Goya al mejor documental por Hijos de las nubes, la última colonia, Álvaro Longoria; la actriz nacional y ganadora del Oso de Plata de Berlín por su interpretación en Gloria, Paulina García; y la ganadora de tres premios en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por Los sonámbulos, Paula Hernández.
En tanto, la Competencia de Cine Chileno tendrá siete películas, las cuales competirán a su vez por los galardones a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actuación: Las mujeres de mi casa, de Valentina Reyes; Piola, de Luis Alejandro Pérez; Onkel Günter, de Juan Francisco Riumalló; De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari; Saguinetti, de Christian Díaz Pardo; Viaje vegetal, de Antonio Fernández; y ¿Hay algo en lugar de nada?, de Peter McPhee. El jurado de esta competencia está compuesto por el realizador nacional Fernando Guzzoni, el cineasta mexicano Everardo González y la realizadora uruguaya Micaela Solé.
Mientras que la Competencia Cortometraje Talento Nacional estará compuesta por 21 cortometrajes, los cuales competirán en la categoría a Mejor Cortometraje. Estos son: #Chiledespertó, de Ricardo Ferreira; Yun, de Mauricio Corco; Un cuento de dos mujeres, de Max Sotomayor; De los afectos y la memoria, de Raimundo Naretto; Aún, de Constanza Majluf; Crisis, de Daniel Riquelme; Agreable Damage, de Nicolás Postiglione; La virgen, la vieja, el viaje, de Natalia Luque; Par, de Valentina Flores; 25 de octubre, de Camila Ortega e Ignacio Tapia; Agua del este, de Diana Medrano; Los anillos de la serpiente, de Edison Cájas; El color de las limas en verano, de Ignacio Palma; Perjuicio, de Rodrigo Suárez; Casimira, de Carolina Fuentealba; Fin de semana bisiesto, de Daniel Rivera; Los invitados, de Valentina Arango; Códigos, de Kimberly Walters; En el cielo me dejas caer de Sebastián Claro; Dale color, de Bárbara Robles; y La muerte, su follaje, de Juan Cáceres. El jurado de esta competencia está compuesto por la actriz nacional Antonia Giesen, la realizadora argentina Sabrina Blanco y por el programador italiano Massimiliano Nardulli.
SANFIC Educa
Una sección que se ha convertido en una de las más relevantes del festival desde su creación en el año 2017 es SANFIC Educa, en la cual este año se estrenarán en Chile 16 producciones de siete países, incluyendo cinco largometrajes y 11 cortometrajes, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales como Berlín, Toronto, Guadalajara y BAFICI.
“SANFIC Educa es una sección muy relevante para el festival y muy especial para nosotros como Fundación, ya que nos permite acercar el mundo audiovisual a niños, jóvenes, y a las diversas familias del país. Los contenidos de las películas de este año se relacionan con la situación social que vive el mundo, con la migración y el medio ambiente. Esto es algo muy interesante para nosotros, ya que son temáticas actuales que pasan en Chile y en el mundo entero. Además, como Fundación nos interesa trabajar con distintos públicos y personas, por eso hemos querido seleccionar dos películas sin sonido, con el objetivo de que personas en situación de discapacidad puedan disfrutarlas de manera grata y puedan vivir la experiencia en torno al cine”, comenta Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.
A través de esta sección, SANFIC busca presentar películas de gran calidad de todo el mundo, seleccionadas especialmente para que niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, puedan reflexionar en torno a nuevas temáticas, desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación, la creatividad y la comunicación. También tiene el objetivo de poder llegar a aquellas personas que por lo general tienen menor acceso a expresiones artísticas, entre ellos niños, niñas y jóvenes vulnerados de derechos, personas privadas de libertad y personas en situación de discapacidad. Este año, además de la exhibición gratuita por medio de www.sanfic.com, se trabajará directamente en sedes de instituciones como SENAME, Ciudad del Niño, Gendarmería de Chile, Fundación Integra, Universidad Católica del Maule, Parque Cultural de Valparaíso, Corporación Cultural de Rancagua, Corporación Cultural Artistas del Acero (Concepción), Protectora de la infancia, María Ayuda, Teletón, Hogar de Cristo, Fundación Patronato, Fondacio, entre otras, gracias a una alianza de estas organizaciones con Fundación CorpArtes.
SANFIC Industria
Este año SANFIC Industria, el espacio de formación y fomento para el sector audiovisual nacional e iberoamericano del festival, por primera vez se realizará fuera del marco del certamen. En la conferencia de prensa fueron anunciadas las fechas de su novena edición, la cual tendrá lugar entre el 9 y 13 de noviembre de 2020. De esta forma, las bases para poder postular a sus dos instancias de competencia, Work in Progress Latinoamericano y Santiago Lab, y al espacio de mesas de negocios con agentes internacionales SANFIC NET, se darán a conocer en septiembre próximo.
“En estos tiempos de crisis, para nosotros como espacio es muy importante seguir promoviendo y fomentando el desarrollo del cine chileno e iberoamericano desde su diversidad de narrativas, junto con generar instancias de reflexión desde una perspectiva amplia sobre nuestro sector y su importancia como patrimonio audiovisual. Por lo mismo para esta nueva versión 2020 realizaremos una instancia relevante y coherente con las necesidades y requerimientos que hoy más que nunca necesita nuestra industria audiovisual, la cual se rediseñara en una modalidad mixta; online y presencial, contemplando nuevas actividades, alianzas, entre otros”, expresa Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria.