Cinema Boutique recorre el mundo acercando lo mejor del cine latinoamericano a nuestros seguidores. Hoy nuestro reportero en terreno nos envían su opinión, sobre la película mexicana que quiere llegar a los Oscar.
Por Rolando Gallego @rolandogallego
“Cantinflas”, el payaso serio
Icono de la infancia. Compañero de tardes con sonrisas y estereotipos que fundaron una identidad.
El recuerdo de Cantinflas siempre esboza alegría y nostalgia al evocarlo.
Y justamente por esto es que otro biopic se merecía el hombre que de la verborragia y la improvisación hizo una de las carreras más importantes de Latinoamérica, llevándolo a forjar a fuerza de ambición y persistencia un nombre que se convirtió en una marca registrada propia y del país que lo vio nacer.
«Cantinflas» (México, 2014) de Sebastián del Amo, pudo haber sido LA película sobre el cómico número uno del continente, pero no, se quedó con la idea de escribir una biografía impoluta en la que salvo la interpretación de Oscar Jaenada como Moreno y el esfuerzo de recreación histórica, un elenco internacional y la elección de contar todo con planos ampulosos, no hay otro motivo para detenerse en el filme.
Con más de un punto en común con «El artista» la película está dividida en dos momentos diferentes de la vida de Cantinflas, y narra los mismos en paralelo sin apelar al flashback.
Por un lado la ambición del productor Mike Todd (Michael Imperioli) por lograr llevar a cabo «La vuelta al mundo en 80 días» a toda costa, y por el otro el meteórico ascenso de Mario Moreno del sketch en la carpa de circo a presidir la Asociación Mexicana de Actores.
En el medio el amor, la traición, el esfuerzo, la clara intención de ser alguien sin traicionar principios pero ceder a un mundo de lujos y fortunas.
El cliché está puesto a la hora del día, como así también el trazo grueso. Excepto Cantinflas todos los personajes son trabajados exageradamente y si, por ejemplo, la mujer está triste por algún motivo, se la ubica dentro de una vacía mansión para reforzar la idea de Moreno alejado de ella.
Volviendo a los principios del actor, ¿cuáles son los principios de Moreno? Del Amo nunca los aclara y salvo una escena en la que Moreno engaña a su mujer luego de enterarse que nunca podrá tener hijos con ella todo el tiempo se esfuerza por mostrarlo impoluto, más allá que el cabaret y las mujeres fáciles eran uno de los aditamentos tradicionales en las negociaciones y la vida nocturna.
“Cantinflas” se posiciona como esos textos de manual escolar en los que siempre se cuenta la historia gloriosa de los próceres con muchas más mentiras que verdades y en los que cualquier chisme o detalle interesante es dejado de lado.
Jaenada es Cantinflas, su interpretación es asombrosa, y esto es lo más rescatable de un filme que quiere ser la respuesta mexicana a «El Artista» y termina justamente traicionando a la estrella que intenta homenajear.
País: México
Año: 2014
Director: Sebastián del Amo
Elenco: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Ximena González Rubio, Ana Layevska, Gabriela de la Garza, Teresa Ruiz, Rodrigo Murray, Bárbara Mori, Diana Lein, Joaquín Cosío, Julian Sedgwick, Mario Zaragoza, Carlos Aragón, Roberto Sosa, Eduardo España, Adal Ramones, Julio Bracho, Mario Iván Martínez, Javier Gurruchaga, Juan Carlos Colombo, Cassandra Cianguerotti, Alejandro Calva, Dagoberto Gama, Luis Arrieta, Jorge Zárate, Moisés Arizmendi, Humberto Busto, Hector Kotsyfakis, Carlos Corona, Flor Payán, Otto Sirgo
Duración: 106 minutos
Género: Comedia, Drama
Pingback: Cantinflas – cinemaboutiquela.com