Por Ma Ignacia Barja @mibarja
Cuando uno es niño, el personaje del payaso es un clásico, ¿Quién no fue al circo? O en más de algún cumpleaños estaba esta persona con nariz roja, mucho maquillaje, una sonrisa exagerada, lleno de colores y alegría. Recuerdo, cuando tenía 8 años aproximadamente, que iba sola al negocio de mis abuelos, una clásica tienda árabe de textiles y lanas, y camino al negocio tenía que pasar por fuera de una tienda de ropa y siempre había un payaso que estaba afuera publicitando las ofertas y llamando a las personas que pasaran a comprar… Le tenía tanto miedo a su imagen y que cada vez que me veía, pareciera que olfateara mi miedo, me asustaba antes de llegar donde mis abuelos…. Esto hizo, que durante TODA mi infancia hasta mi ahora, no pudiera ver el personaje del “payaso”, este clásico del circo que se creó para llenarnos la vida de risas, alegrías y colores… Con los años entendí, que este personaje era todo lo contrario y que en general la vida del payaso no era tan alegre como lo veíamos en las carpas.
Continuaba con este pensamiento hasta que llego a mis manos la película “O Palhaço” un film brasileño de Selton Mella, que retrataba la vida de un circo de manera muy romántica y dulce, pero el eje de la historia era el personaje de “Benjamin” un payaso de circo, que había crecido viajando con la carpa y siendo parte de una vida nómade en compañía del divertido grupo del circo Esperanza, pero esta vida ambulante hace que él no logré ser parte del sueño de la compañía.
Benjamin (Selton Mello) y Valdemar (Paulo José) son la gran pareja de payasos Pangaré y Puro Sangue. Mientras recorren ciudades del interior del estado brasileño de Minas Gerais, Benjamin cree que perdió la gracia en el circo vivida durante un sueño, y es así como va retratando la amargura de la vida circense y lado triste del payaso. Sin documento de identidad ni certificado de residencia abandona su vida de circo para comenzar su propio recorrido… Un retrato amargo de lo que es el payaso, pero que su director convierte en lástima y afecto, desolación y sueño, sumado a una puesta fotográfica romántica que aporta en este melancólico relato, que va creando un lazo de cariño con Benjamin, quien finalmente busca su propia risa.
País: Brasil
Año: 2011
Director: Selton Mello
Elenco: Selton Mello, Paulo José, Tonico Pereira, Giselle Motta, Jackson Antunes, Teuda Bara, Jorge Loredo, Moacyr Franco, Larissa Manoela
Duración: 88 Min.
Género: Comedia, Drama.
Pingback: O Palhaço – cinemaboutiquela.com